SOBRE MÍ

Dr. Raúl Ferrer Peña

Fisioterapeuta, Docente y Mentor.

Experto en Salud Digital, Doctor en Investigación del Dolor

En relación a mi desarrollo profesional

ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD PÚBLICA
PRÁCTICA CLÍNICA
INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL
SALUD DIGITAL
MARKETING Y GESTIÓN
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Fisioterapeuta en Atención Primaria

Desde el año 2006 que terminé el grado en Fisioterapia comencé mi práctica clínica en Centros de Atención Primaria como fisioterapeuta asistencial. Durante más de 13 años he desempañado puestos en el ámbito clínico, en tareas de prevención, tratamiento y seguimiento a las poblaciones de las zonas básicas de Entrevías y El Pozo, de Madrid. Un total de más de 10.000 pacientes atendidos en ese tiempo de una población asignada de más de 35.000 personas.

Actualmente continúo colaborando con la Gerencia Asistencial de Atención Primaria participando en grupos de trabajo relacionados con Dolor Crónico.

IMG_4362

 

 

 

+ 0
AÑOS DE EXPERIENCIA

Docente Universitario

Desde el año 2013 soy Profesor Titular del grado en Fisioterapia del CSEU La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid en las materias de Fisioterapia Comunitaria, Administración y Gestión, y Terapia Manual Ortopédica. 

Desde 2015 imparto también docencia de postgrado en másters universitarios y otros programas relacionados, en la materia de Educación Terapéutica principalmente. En otras áreas de posgrado he impartido docencia en el Máster en Salud Digital de la UEMC.

Shardar Sherpa de Fisioterapia

Desde el año 2014 la iniciativa #Sherpas20 ha impulsado acciones de Salud Digital y ha mentorizado a cientos de profesionales sanitarios y pacientes con el objetivo de reducir la brecha digital en salud. Desde el inicio del proyecto soy el  coordinador de los Sherpas de Fisioterapia.

Socio fundador y Presidente de #FSR

La asociación Fisioterapia Sin Red comienza en 2012 con la I Jornada Clínica, a partir de ese momento se convierte progresivamente en un movimiento referente para el colectivo de fisioterapeutas alcanzando a ser la segunda asociación con más socios de España, detrás de la AEF. Desde su inicio, fui el presidente de la asociación, hasta su transición al Subgrupo de Pensamiento Crítico de la AEF en 2018.

Cruz de Honor de la Sanidad Madrileña

Uno de los momentos más relevantes de mi trayectoria profesional tuvo lugar en abril de 2019 con la entrega del reconocimiento de la Comunidad de Madrid por mi actividad profesional en Atención Primaria, concediéndome la Cruz de Honor de Plata de la Comunidad de Madrid en virtud de mi «compromiso con la atención sanitaria, formación e investigación en Fisioterapia»

Miembro de la Junta de Gobierno de CFISIOMAD

En 2018 fui elegido Vocal I en la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, y en Junio de 2020 fui nombrado vicesecretario del colegio con más fisioterapeutas colegiados de España. Actualmente ocupo el puesto de Vocal II de tras las elecciones de 2022.

Nombrado Consejero Electo del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas desde 2018 y delegado en el Ministerio de Sanidad en el Marco Estratégico para el Rediseño de la Atención Primaria y Comunitaria en 2019. Desde esa fecha formo parte del Grupo de Trabajo de Salud Comunitaria del mismo ministerio, colaborando en la elaboración de diferentes materiales relacionados con este ámbito.

Doctor en Investigación del Dolor

En Enero de 2020 finalicé mi doctorado alcanzando la máxima graduación académica con la calificación de sobresaliente cum laude y el título de Doctor en Investigación del Dolor por la URJC. Dando por terminada una carrera que comenzó con el título de Diplomado en Fisioterapia en 2006 y posteriormente el de Máster Universitario en Fisioterapia Manual por la Universidad de Alcalá en 2015. 

Innovación y emprendimiento

CEO y fundador de Smart Dyspnea, una solución para identificar el nivel de oxígeno en sangre a través de un simple mensaje de voz, estimándolo mediante algoritmos de inteligencia artificial, desde tu propio teléfono móvil. 

Este proyecto ha sido uno de los ganadores del Hackaton #vencealvirus de la Comunidad de Madrid, y Finalista del Hackaton europeo #EuvsVirus. También ha sido seleccionado en el Challenge COVID19 de BigBan Angels y evaluado favorablemente en BioExpert Network.

 

 

 

Comunidad de profesionales sanitarios #BlackSheep

En Diciembre de 2022 decido emprender un nuevo camino de divulgación relacionada con el ámbito sanitario creando de contenidos principalmente en Twitch.tv haciendo directos periódicos en streaming en esta plataforma, y apoyándome en el canal de youtube renovado, activo desde 2011. Estos contenidos se complementan con una comunidad creciente de «ovejas negras» en Discord, reanimando el espíritu de inteligencia colectiva y colaboración que se impulsó hacía más de 10 años con FSR.