¿Trabajo en Equipo, o Equipos de Trabajo? #24h24p
Febrero 20, 2012
Call For Papers!
Febrero 24, 2012

¿Qué son los Abdominales Hipopresivos?

 

ZZ227CE4F7Continuamos valorando y/o descartando “nuevas” terapias o tendencias en la fisioterapia moderna que va aceptando, dentro de un marco científico y con base evidente, técnicas o conceptos revolucionarios que contradicen otras más “antiguas” o que se habían hecho toda la vida.
Hoy hablaremos de la gimnasia abdominal hipopresiva, un concepto nuevo de entender la contracción vía refleja de la zona abdominal y los músculos del suelo pélvico, con todo ello lo que significa y dónde se puede aplicar.
El creador de dicha técnica es Marcel Caufriez, doctor en Kinesiterapia y Readaptación por la Universidad libre de Bruselas, fundador de la reeducación uro-ginecológica en Bélgica y Canadá, y un extenso currículum que podéis ver en su página.
Por tanto, ya sabéis por donde pueden ir los tiros, hacia la rehabilitación del suelo pélvico y toda su reeducación para recuperar su funcionalidad.
La técnica consiste en iniciar un buen control respiratorio (como siempre enseñamos en fisioterapia respiratoria) que debe ser abdomino-diafragmático, debido a que con ello conseguimos muchas ventajas ya de inicio, como sería una mayor ventilación pulmonar, mayor perfusión de oxígeno en sangre, menor gasto energético en la respiración ya que no se necesitaría musculatura accesoria respiratoria (como ECM, escalenos, pectoral) y relajación generalizada del cuerpo.
Además, dicha gimnasia asienta una buena base postural, por aquello de facilitar la respiración a través de la correcta colocación de la columna, parrilla costal y pelvis (grosso modo), todo ello muy ligado al correcto movimiento de la caja torácica durante la respiración. Ésta técnica estaría incompleta si no tenemos en cuenta nuestro sistema nervioso y su correcta memorización sobre la ejecución óptima de los ejercicios, no sin antes enfatizar en las sensaciones que percibe el paciente y los estímulos propioceptores que le ofrecemos.
Partiendo de ésta base y una vez conseguida una reeducación respiratoria y una colocación postural favorecedora, la técnica continua con respiraciones lentas y profundas abdomino-diafragmáticas, hasta que se realiza una espiración larga, posteriormente una apnea y finalmente dirigir la orden a tu cerebro de inspirar pero sin hacerlo, intentando abrir la parrilla costal. Difícil, ¿no? Lo curioso es que al realizar ésta orden, la barriga se te mete hacia dentro, generando una hipopresión o sensación de succión hacia tu esternón. Intentamos aguantar con esa succión entre 7 y 15 segundos y recuperamos de nuevo con respiración abdomino-diafragmática lenta y profunda.
Justo en el momento que vamos a realizar dicha succión, no se nos debe olvidar dar la orden de contracción de serratos (por su inserción costal) que ayudarán a acabar de abrir las costillas y favorecer toda la contracción refleja de la faja abdominal y el suelo pélvico.
Por eso la importancia de la diferencia entre meter tripa e hipopresivo.
Eso es todo, no hay más. A partir de ésta técnica, ya se pueden combinar varias posturas, material para estimular aferencias, estiramiento global de la cadena muscular posterior, etc. Todo encaminado a disminuir la presión intraabdominal, un mayor control de la respiración, una reeducación postural y sobre todo, un beneficio para la musculatura del suelo pélvico en general.
¿Porqué queremos trabajar de forma refleja y no voluntaria? Se trabaja de dicha manera para ejercitar la musculatura postural tónica, la que mantenemos en contracción de forma involuntaria (en éste caso la que sustenta las vísceras), y ella es inervada por las motoneuronas gamma. Por tanto, necesitamos trabajar de forma refleja para poder ejercer dicha contracción y formar una buena faja abdominal tónica que sustente nuestras vísceras ante la presión de la gravedad. De todo ello, se verá beneficiada la musculatura del suelo pélvico, puesto que eliminará cierta carga o presión que ejercen las vísceras, además verse reforzada por la contracción de los abdominales tónicos (pequeña cadena muscular abdominal-suelo pélvico).
¿Por qué trabajo abdominal hipopresivo y no los ejercicios de toda la vida?
Para realizar los ejercicios abdominales considerados “de toda la vida” se necesita mucha fuerza para flexionar el tronco, y al ejercer la contracción abdominal, se genera una presión elevada desplazando las vísceras hacia la parte caudal, donde son sustentadas por los músculos del suelo pélvico, hecho que si además ellos están debilitados, pueden llegar a ceder formándose los ya conocidos prolapsos.
Además, observamos que para realizar una flexión de tronco (ejercicio abdominal clásico) se necesita una musculatura abdominal voluntaria inervada por motoneurona alpha. Realmente sería todo lo contrario a lo que se necesita para mantener un buen tono postural en reposo y un correcto sustento para las vísceras, si bien recordamos que de ello se encargaban los abdominales posturales o tónicos.
Aquí podéis ver un breve reportaje-resumen sobre la gimnasia abdominal hipopresiva:
Ahora, vamos a lo de siempre, evidencia científica, quién se lucra de ello, ¿funciona realmente?…
Encontramos estudios en Pubmed sobre la gimnasia abdominal hipopresiva dirigida a reeducación del suelo pélvico y al tratamiento en escoliosis idiopática:
Añadir ejercicios hipopresivos al reentrenamiento del suelo pélvico (ejercicios de Kegel), no mejora la función de la musculatura del suelo pélvico. Ambos grupos de tratamiento obtuvieron mejores resultados que el grupo de control.
No por ello, no significa que los hipopresivos no funcionen, sino que a lo mejor combinados con los de Kegel, muestren mejores resultados en la reeducación del suelo pélvico, por lo que la erradicación de la incontinencia urinaria se vería favorecida.
Los resultados más significativos fueron: una tendencia a llegar a la estabilización de la inclinación y la rotación vertebral en la escoliosis además de la estabilización de la giba, lo que probablemente mejoraría la función respiratoria.
En resumen, y para mi, éste tipo de gimnasia puede servir como tratamiento adjunto a la reeducación del suelo pélvico que ya se estaba realizando anteriormente, pero partimos de la ventaja que los hipopresivos son menos invasivos para el paciente que no quiera mostrar su intimidad. Debe servir como terapia o ayuda a reeducación postural (como muestra el pequeño estudio sobre la escoliosis idiopática) pero creo que la pequeña problemática viene cuando se usa con fines estéticos, como son reducir el perímetro de cintura entre otros detalles absurdos (se reduce el perímetro abdominal en reposo por la mejora del tono postural en reposo). Si yo no hago ejercicio cardiovascular que queme las grasas, no reduciré el perímetro abdominal puesto que dicha grasa ocupa espacio en el abdomen.
Finalmente, mencionar que como toda técnica, tendrá sus seguidores y detractores, pero creo que la problemática surge en que uno piensa antes en lucrarse a través de enseñar a pacientes y a otros profesionales del sector (fisios,INEF), que en demostrar su evidencia y realizar más estudios piloto sobre la efectividad de dicha técnica, método o concepto.

 

  • Ángel Mones

    Buenos días.
    Como asiduo lector de vuestro blog (lo tengo en RSS en Google Reader), me he tomado la libertad de usar este post como modelo de colaboración en la difusión de la investigación.
    En una sesión realizada en mi hospital el 1 de marzo sobre "Búsqueda bibliográfica en internet", y utilizando la herramienta "Prezi" traté de exponer las etapas de la búsqueda.
    Y fue en la etapa "compartir" donde me pareció que la mejor opción era este post sobre "qué son los abdominales hipopresivos", tanto por la novedad del asunto, el enfoque investigador con las referencias a pubmed, el exponerlo en un medio más abierto y colaborativo como es este blog (participación de colaboradores, aportación de comentarios de diferentes personas, como yo ahora) y, cómo no, por la imagen tan simpática y atrayente.
    Este es el enlace al prezi. Más que nada espero vuestros comentarios para seguir aprendiendo.
    http://prezi.com/8zpfyjaah6fy/busqueda-bibliografica-en-ciencias-de-la-salud/
    Un saludo
    Ángel Mones
    Biblioteca del Hospital Álvarez Buylla

  • Anonymous

    Soy Piti Pinsach y agradezco la participación de todos y cada uno por el aprendizaje que supone.
    Permitidme que haga una puntualización en referencia a las publicaciones científicas que tiene mucho que ver con el Método Hipopresivo, concretamente con la Gimnasia Abdominal Hipopresiva. No pretendo generalizar pero si que quede patente, en este caso, la poca fiabilidad del mismo PubmMed y la nula seriedad de revisores, editores y autores. Lean esta publicación http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21826719 que a pesar de que cualquier lector que confie en PubMed pueda concluir lo que escriben los autores, entre otras cosas (A GAH activa o M. Transverso significativamente mais que a contracção do pavimento pélvico isolado (P = 0.002). A GAH activa a musculatura do pavimento pélvico em relação com o seu tónus de repouso (P < 0.001), no tiene ninguna rigurosidad en el método utilizado, ningún revisor ha verificado si el método utilizado y descrito es el que corresponde a la cita que hacen los autores que es totalmente inexistente. Observen como describen los autores, mencionando al Dr. Caufriez, la técnica hipopresiva utilizada publicada en el tan prestigioso PubMed: ….AHT training
    consisted of asking the patient to first do a ‘‘slow diaphragmatic
    inspiration, followed by total expiration and then gradual
    contraction of the transversus abdominis and intercostal
    muscles with the rise of the hemidiaphragm and apnea.’’7 Nunca el Dr. Caufriez ha dicho ni escrito que en su Método haya ninguna técnica que utilice una contracción gradual del transverso y lo que es más grave, si ustedes van a la cita mencionada, 7, encuentran que se trata de: 7. Caufriez M. Gymnastique abdominale hypopressive. Caufriez: Bruxelles; 1997. p. 8–10.Lamentablemente, en ninguna de las páginas del libro se encuentra la descripción que los autores de la publicación e investigación hacen del método utilizado y las páginas mencionadas corresponden: 8 página en blanco, 9 página de agradecimientos y 10 página en blanco. Así pues estimo que es conveniente que cada uno se forme e informe adecuadamente, preferiblemente de primera mano. El Dr. Caufriez está vivo y con contactar conmigo puede, cualquier persona, tener GRATUITAMENTE una agradable entrevista con él e incluso alojarse en su propia casa como han hecho multitud de seriosos investigadores o profesionales inquietos. He escrito en mayúsculas la palabra GRATUITAMENTE para que quede patente y claro que si bien dedico mucho tiempo al investigar, formarme y difundir el Método Hipopresivo, la principal motivación mía y de todos y cada uno de los profesionales del método, el Dr. Caufriez incluido, es la necesidad imperiosa que venimos verificando desde hace 30 años de dar una aportación innovadora y necesaria que seguramente generará un cambio, especialmente en el mundo de la prescripción del ejercicio físico a las barbaridades que se vienen cometiendo.
    Cualquier persona tiene en mi casa de la Isla de Toralla su casa, alojamiento e información gratuita para cuando lo estime necesario y lo mismo puedo decir en la casa del Dr. Caufriez en Palma de Mallorca. Sólo esperamos de cada persona lo mismo que ofrecemos. Reciban un cordial saludo y una vez más gracias por su generosa aportación para mejorar el mundo.
    Piti Pinsach
    D.E.A. Morfología Médica
    Director de Formación del Método Hipopresivo
    Ldo. Ciencias de la Actividad Fïsica y el Deporte – Colegiado 7467
    Miembro del Instituto Internacional del Deporte y de las Ciencias Aplicadas
    Member of the Society of Anti-Aging Medicine
    Tel 0034 609368176 / 0034 986460590
    http://www.pitipinsach.net
    http://www.marcel-caufriez.net

  • marisela cardenas

    necesito orientación dado que estoy realizando una tesis de ejercicios hipopresivo para endurecer el piso pélvico, deseo dar a conocer a otros estudiante de pregrado sus teorías del método, los ejercicios que me serán de aporte a la investigación….. s.o.s se poco del tema no quiero cometer errores , y apena me acabo de enterar de este método soy de Venezuela …

  • Mary

    Sólo quiero comentar que soy monitora de yoga, y por lo que veo insistimos en reinventar cosas que existen hace milenios. Los hipopresivos no son otra cosa que ejercicios a los que se aplica uddhiyana bandha, un cierre energético con retención respiratoria de la tradición yóguica. Al igual que con pilates, que no deja de ser una parte del yoga, a veces con alguna forma un poco cambiada, también la gimnasia abdominal hipopresiva sigue siendo parte del yoga. NO ES NADA NUEVO. El yoga es completo, ¿porqué se insiste en desmembrarlo y ofrecerlo como si se acabase de inventar algo? Animo a todo el mundo a que se adentre de verdad en el yoga o en cualquier tradición milenaria, y no se deje engañar por estas “nuevas” gimnasias fraccionadas.

  • FisioAso

    El tipo de intervención que realizas Mary no tiene nada que ver con el tema tratado, hablamos de registro de hipopresivos y su evidencia en cuanto a tratamiento eficaz en pacientes, por ejemplo, en incontinencia urinaria. Actualmente se están aplicando en unidades de suelo pélvico para ayudar y, una vez demostrada su eficacia, aplicar sobre pacientes post-parto y todo el daño que la intervención supone en la musculatura.
    ¿El yoga dónde está? Me parece bien que cada uno tenga sus creencias en cuanto a energías, tradiciones milenarias, meditación o rezo terapéutico. Pero de aquí a la aplicación sanitaria hay un mundo (y esto ya es más serio, tratar temas de salud), y por ello hay que demostrar resultados y registrarlos, en ello están.
    No conozco el yoga, tampoco tengo gran interés en él, pero sinceramente no lo veo ni en la fisioterapia, ni en la atención primaria, ni por supuesto, unidades de suelo pélvico.

    • Emilio

      @FisioAso, Disculpa que me meta en tu respuesta a Mary, pero me parece que (como bien decis al final) no conoces nada del yoga… Perdón si te malinterpreté, pero me das a entender que para vos es una “creencia” simplemente, algo tan “simple” como practicar un mantra, o lo que sea, sin ver que en yoga no solo se busca el centro espiritual, sino que también el físico (buscar la unidad en un todo). Si conocieras un poquito tal vez de lo que es el yoga sabrías que muchas de las técnicas que se realizan son de una ayuda increible para problemas posturales por ejemplo. De la misma forma te podría hablar de la práctica de las artes marciales (practicadas seriamente y no como un “voy a ver quien le pego”) y tantas otras cosas. Sin menospreciar esta técnica, no podemos (por desconocimiento) negar que hay otras cosas que son superiores en cuanto a que incluyen esto y mucho más… ahora que si lo vemos como una herramienta “simple” para tener la panza chata… bueno, es parte de una cultura vacia y efectivista que quiere resultados rápidos sin involucrase demaciado. De nuevo, es algo muy interesante, sobre todo si se lo ve desde la parte medicinal, pero no es más que una parte de un todo.
      Saludos!

  • Pingback: FisioAso (@FisioAso)()

  • Pingback: Introducción a la Gimnasia Abdominal Hipopresiva Tufisio.net - Blog de Fisioterapia -()

  • Pingback: Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Introducción - Ortohispania()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies